© 2018 by Un Fantasma/Cine

Entre Gatos

Universalmente Pardos

AMONGST UNIVERSALLY GREY CATS

Una particular novela de 670 páginas recorre en los '90 sin suerte editoriales, ávida de encontrar quién la publique. Salvdor Benesdra, el autor de El Traductor, era un periodista ideológicamente en crisis ante la caía del Muro, con miedo a perder su empleo en el diario Página/12 en el que trabajaba en la sección Internacionales, donde se sentía desvalorizado profesionalmente.

A principios del '96, ya sin trabajo tras los despidos masivos en el diario, se tira desde el balcón de su departamento en un décimo piso de Congreso.

Los escritos de un Benesdra conmocionado por el triunfo del capitalismo y sus consecuencias son testimonio de un arte desgarrado que ponen en debate la globalidad, el mundo y el arte.

Estreno 28 de Febrero de 2019

Cine gaumont, Av. Rivadavia 1635, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Un Fantasma/Cine

Somos una productora de cine documental independiente, que nos dedicamos a indagar en la realidad con el objetivo de transformarla en una sociedad  sin explotación ni opresión. Por tal motivo nos hacemos cargo de nuestras producciones de principio a fin sin someternos a  presiones de ningún tipo. Te pedimos una colaboración para seguir ayudarnos a seguir haciendo nuestras películas. 

Films

 

Entre Gatos Universalmente Pardos  (2018)

AMONGST UNIVERSALLY GREY CATS

1h 34min  

Español (Subtítulos en ingles) 

PAÍS DE PRODUCCIÓN: Argentina 

EDAD RECOMENDADA: Todas las edades

Direccion / Producción: Damián Finvarb & Ariel Borenstein

Producción Periodística: Ariel Borenstein

Cámara, sonido y montaje: Damián Finvarb

 

Una particular novela de 670 páginas recorre en los '90 sin suerte editoriales, ávida de encontrar quién la publique. Salvdor Benesdra, el autor de El Traductor, era un periodista ideológicamente en crisis ante la caía del Muro, con miedo a perder su empleo en el diario Página/12 en el que trabajaba en la sección Internacionales, donde se sentía desvalorizado profesionalmente.

A principios del '96, ya sin trabajo tras los despidos masivos en el diario, se tira desde el balcón de su departamento en un décimo piso de Congreso.

Los escritos de un Benesdra conmocionado por el triunfo del capitalismo y sus consecuencias son testimonio de un arte desgarrado que ponen en debate la globalidad, el mundo y el arte.

 

A peculiar 670-page novel goes through the 90s searching avidly and unsuccessfully for a publisher. Salvador Benesdra, The Translator’s author, was a journalist suffering an ideological crisis in the aftermath of Berlin Wall’s fall. He was in a state of panic about losing his job at the newspaper he worked for in the international news department, where he felt underrated as a professional. In 1995 The Translator is shortlisted for Planeta Prize. A few months later the novel gets Antorchas Foundation’s prize, including a bonus in cash which was barely short of the cost of publication. But Benesdra fails to learn the news. Early in 1996, facing joblessness after massive dismissals at the newspaper, he jumps over the balcony of his tenth-floor apartment near downtown. Benesdra’s writings are those of a man under the shock of capitalism’s victory and its aftermath, and they bear witness to a torn art sparking off a debate about globality, world and art, put together by life itself.

 
 

Viaje Al Centro de la Producción  (2014)

1h 26min  

Español  

PAÍS DE PRODUCCIÓN: Argentina 

EDAD RECOMENDADA: Todas las edades

Direccion / Producción: Damián Finvarb & Ariel Borenstein

Producción Periodística: Ariel Borenstein

Cámara, sonido y montaje: Damián Finvarb

La película indaga sobre una industria considerada uno de los pilares del crecimiento durante el kirchnerismo en la que durante estos años se trazaron relaciones y conflictos entre las terminales -extranjeras en su totalidad-, las autopartistas, el gobierno argentino, el brasileño, las conducciones sindicales -centralmente del SMATA-, los trabajadores y la izquierda. El documental ahonda sobre los intereses que se entrecruzan y los enfrentamientos que se originan entre los distintos actores de la cadena, que cobraron nitidez este último tiempo cuando la industria, que aspiraba llegar al millón de autos fabricados por año, comenzó a retroceder. Los distintos actores del “Viaje al Centro de la Producción” se entrelazan en el conflicto de la autopartista Gestamp, que abrió una disputa en relación a quién paga la crisis del sector y qué salidas se vislumbran en esa disputa.

 

Dijo la Crítica:  

"Finvarb y Borenstein dejan caer el velo del discurso político y empresarial para mostrar la lucha obrera y la complicidad que existen entre los distintos actores. La prolija edición y la calidad de los distintos entrevistados hacen de Viaje al centro de la producción un documental imprescindible para comprender cómo cambiaron las cosas en esta última década."

Juan Pablo Pugliese- Escribiendo Cine

http://www.escribiendocine.com/critica/0002723-las-cosas-cambiaron/

"Viaje al Centro de la Producción (2014) es un ejemplo magnífico de los documentales expositivos más sensatos, capaz de homenajear a los héroes en esta carrera de resistencia y denunciar la patética complicidad de las empresas, el SMATA, la justicia, la policía y los gobiernos nacional y provincial…"

Emiliano Fernández - A Sala Llena

http://www.asalallena.com.ar/cine/viaje-al-centro-de-la-produccion/

"Se trata de un registro contundente y esclarecedor sobre los vaivenes de una industria esencial de la ciclotímica economía (sociedad) argentina" Diego Batlle- Diario LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/1790792-la-industria-automotriz-en-la-era-kirchnerista

"Damián Finvarb y Ariel Borenstein, los directores, buscarán desentrañar el desafío de los nuevos sindicalistas poniendo en evidencia que muchas veces el poder de turno tiene un relato y detrás del mostrador, los papeles son otros. Se mostrarán las contradicciones de empresarios que ponen por encima de todo la producción, la división del sindicalismo entre los que están a la derecha y a la izquierda del poder, y los funcionarios, desde la presidencia hacia abajo, incluso el uso de la fuerza pública para desalojo de protestas con argumentos poco claros... Es parte del rompecabezas para entender la realidad nacional y sacar las propias conclusiones."

Pluma Paz- El espectador Avezado

http://elespectadoravezado.com.ar/index.php/criticas/2-hemos-visto/1944-qviaje-al-centro-de-la-produccionq

"Fue probablemente Karl Marx, con El capital, quien primero entendió de manera cabal que muchas veces la mejor manera de plantar bandera frente a una posición contraria determinada es analizar y exponer cómo está construido su discurso, cómo monta sus estructuras de dominación y las contradicciones que oculta o incluso evidencia. Otro que entendió esto muy bien fue Edward R. Murrow, que hizo un trabajo de demolición argumentativo con Joseph McCarthy, utilizando sus discursos para que se les volviera en contra, tal como está reflejado en Buenas noches, y buena suerte. Lo mismo se puede decir de los directores Damián Finvarb y Ariel Borenstein al analizar Viaje al centro de la producción."

Rodrigo Seijas- Fancinema

http://www.fancinema.com.ar/2015/05/viaje-al-centro-de-la-produccion/

"En una propuesta con pocos antecedentes, Viaje al centro de la producción es un documental que indaga acerca de varios aspectos relacionados de la industria del automotor en la Argentina, actividad considerada uno de los pilares del crecimiento de esta gestión de gobierno." Amadeo Lukas- Veintitres

http://www.veintitres.com.ar/article/details/31756/obreros-al-volante  

"Lo que nos interesa concluye Finvarb es hacer un cine político que analice la realidad para transformarla y sin quitarle espesor al hecho artístico buscamos estar junto con las luchas que expresan un proceso de cambio"

Telam

http://www.telam.com.ar/notas/201505/103984-cine-documental-industria-automotriz-gestamp.html  

 

"No termina de haber acuerdo pero se cierra con el abrazo entre los obreros que están dentro de la fábrica y los obreros que están fuera, siempre con rostros atravesados por rejas y expresiones aprisionadas. Esta seriedad y unidad se contrapone con la forma de mostrar a los empresarios automotrices en convenciones, a los que se muestra durmiendo en medio de un discurso, sin interactuar, y en planes de espectáculos de lo más ridículos. A pesar de todo, el documental no muestra banderas partidarias. Esto va más allá de los partidos políticos o de una “movida desestabilizadora”. Es la expresión de la lucha que se viene dando desde la segunda mitad del siglo XVIII, luego de la revolución industrial."

Romina Quevedo- Hacerse la crítica

http://www.hacerselacritica.com/viaje-al-centro-de-la-produccion-por-romina-quevedo/

 

"Dignos ejemplos de la buena cosecha de documentales, "Viaje al centro de la producción" ofrece un panorama crítico de la industria automotriz argentina. Lo hace con distintos métodos: el registro sin comentarios de reuniones empresariales, salones de exposición, material de noticieros, etc., explicaciones a cargo de economistas y obreros (hoy la cadena de producción va más rápido que la de "Tiempos modernos"), y, por último, el seguimiento de la lucha por la reincorporación de varios trabajadores de una empresa. Tanta información puede marear un poco, pero hay joyitas: un ejecutivo internacional dormido en medio de los discursos, un institucional de Bob Dylan a favor del auto norteamericano, un gremialista gordo acostado sobre el micrófono, una nena con sus muñecas mientras la mamá reparte volantes, una alta figura pública explicando innecesariamente qué es una autoparte al propio personal de la empresa que la fábrica."

Paraná Sendrós- Ambito Financiero

http://www.ambito.com/diario/noticia_ee.asp?id=789731

"La película sobre la crisis de la industria automotriz argentina"

Autoblog

http://autoblog.com.ar/2015/05/06/la-pelicula-sobre-la-crisis-de-la-industria-automotriz-argentina/ 

 

Recomendación para el FICIP: "Como en gran parte de los festivales de cine, la oferta se presenta diversa e interesante por igual. Entre todo esto, algunas perlas que sobresalen en la oferta son The Hand That Feeds (2014) de Rachel Lears y Robin Blotnick, Viaje al centro de la producción (2014), un trabajo investigativo acerca de la industria automotriz argentina y cómo afecta a sus trabajadores, a cargo de Ariel Borenstein y Damián Finvarb y La casa de los opas..."

Iván Soler

http://notas.org.ar/2015/05/07/ficip-argentina-foco-banderas/

En Obra  (2013)

1h 39min  

Español ( Subtítulos en inglés) 

PAÍS DE PRODUCCIÓN: Argentina 

EDAD RECOMENDADA: Todas las edades

Direccion / Producción: Damián Finvarb & Ariel Borenstein

Producción Periodística: Ariel Borenstein

Cámara, sonido y montaje: Damián Finvarb

El documental muestra al Carlos Funtealba que cayó fusilado en la ruta 22 el 4 de abril de 2007, mientras auxiliaba a compañeras y compañeros a replegarse ante la represión. Para comprender al Fuentealba luchador docente se ahonda en su paso por la construcción en los '80, donde peleó, se organizó y se politizó, en tiempos en que grandes obras como Piedra del Águila, convirtieron a Neuquén en la segunda provincia con más obreros de la UOCRA del país. En los ásperos '90 también fue solidario con los desocupados que en el '95 tomaron la Casa de Gobierno de Neuquén en reclamo de trabajo. Ya en el siglo XXI, como profesor, le tocó integrar su experiencia en las luchas con la rica tradición de pelea de los docentes provinciales. Sus dos décadas de trayectoria se detallan por testimonios de quienes fueron sus compañeros en cada una de las peleas quienes se refieren a Fuentealba, a sí mismos y a los procesos que los tuvieron como protagonistas.

 

Dijo la Crítica:  

"En obra es el relato de la vida de un militante, pero también un documental sobre la historia de las luchas sindicales en Neuquén durante casi tres décadas, y plantea un itinerario posible por el mapa político de la historia reciente".

Juan Pablo Cinelli - Diario Tiempo Argentino

http://tiempo.infonews.com/2013/08/23

 

"En general, los documentales biográficos resultan de mayor interés cuando no se limitan a retratar a una persona, sino también la época en la que vivió. Y eso es lo que sucede aquí: más allá de trazar la valentía y el don de gentes de este mártir de la protesta social, se habla de democracia sindical vs. burocracia, de modos de militancia, de dignidad...La sensación que queda es que la lucha continúa, y vale la pena".

Gaspar Zimerman - Diario Clarín

http://www.clarin.com/espectaculos/re

 

 "De lo particular el documental se extiende a lo general construyendo ese pasaje con cada uno de los valiosos testimonios conseguidos por los realizadores, todos grandes personajes que, poco a poco, pintan el duro cuadro de la militancia sindical... Lo que en otro trabajo documental podría resultar repetitivo y hasta demasiado sesgado, en el caso de En obra , cada testimonio interesa...Con respetuoso tratamiento de la emoción de quienes cuentan la historia aunque sin dejarla de lado tampoco, el relato fluye con naturalidad".

Natalia Tzrenko - Diario La Nación

http://www.lanacion.com.ar/1613011-en

 

"No puede explicarse a un luchador social sin remitirse a los procesos de los que participó y a las personas que también participaron de esos procesos".

Agencia TELAM

http://www.telam.com.ar/notas/201308/

 

"Muy buen trabajo de montaje y reflexión de Finvarb y Borenstein, de lo bueno de la última producción documental argentina"

Claudio Minghetti - TELAM espectáculos

http://www.youtube.com/watch?v=lAuFGK

 

 "Necesario, complejo y arriesgado registro, sin dudas. La memoria de Carlos, no merecía menos".

Rodrigo Chavero - El espectador avezado

http://www.elespectadoravezado.com.ar

 

... "En obra es un documental periodístico, de alto voltaje político, basado en su mayor medida en testimonios, de quienes en las diferentes etapas tuvieron alguna vinculación con Fuentealba, que arman el rompecabezas que ayudará a contextualizar los diferentes hechos y sus causales".

Juan Pablo Russo - Escribiendo cine

http://www.escribiendocine.com/critic...

http://www.escribiendocine.com/notici

 

 "Lo llamativo de En Obra es que en sus dos horas de duración predominan los momentos previos a la docencia, destacando los momentos en que participó activamente en política de raíz. Los testimonios son variados y valederos, lo mismo que la información sobre la continuación de las causas por la que luchó y las consecuencias de su muerte".

Fernando Sandro - El espectador avezado

http://espectadorweb.com.ar/index.php

 

 "Un documental tan valioso que vale la pena ver"

Luis Kramer - Cinefilia Radio América

http://radiocinefilia.blogspot.com.ar/

 

1h 26min  

Español ( Subtítulos en inglés) 

PAÍS DE PRODUCCIÓN: Argentina 

EDAD RECOMENDADA: Todas las edades

Direccion / Producción: Damián Finvarb & Patricio Escobar

Producción Periodística: Marcel Gonnet

Cámara, sonido y montaje: Damián Finvarb

Retiros  (1997)

50min  

Español 

PAÍS DE PRODUCCIÓN: Argentina 

EDAD RECOMENDADA: Todas las edades

Direccion: Damián Finvarb & Claudio Aragona

La vida en un hogar de ancianos de la ciudad de Buenos Aires en los años 90.

 

"Hay mucho respeto y honestidad en este mediometraje documental registrado en un centro diurno para jubilados de Constitución. Los realizadores lograron integrarse e integrar la cámara de tal modo que durante algo menos de una hora el espectador comparte la experiencia de ser un jubilado con pocos recursos en la Argentina menemista, al menos en algo de su dimensión. No hay aquí discurso alguno. Toda la elocuencia queda en manos de los protagonistas en su quehacer cotidiano, en sus charlas compartidas,en sus eventuales encuentros amorosos y hasta en sus rostros mudos. La duración, en esos términos, se demuestra uno de los mayores aciertos de los realizadores ya que no es otra que la que el mismo material pide, según pronto se evidencia. La atención se traslada libremente de personaje a personaje, permitiendo que el diálogo o la situación aporten pequeños datos sobre cada uno y logrando una impresión de protagonismo colectivo que es una de las características más fuertes y pertinentes del resultado. Una alegre sesión de gimnasia, un hombre que se entrega al teatro y otro que narra hechos verdaderamente singulares (" ! yo resucité ¡ ", " ! yo vi un plato volador ¡ ") con extraordinario detalle y convicción, son algunas de las razones que hacen insoslayable este video".

Octabio Fabiano

Revista Film n° 32 marzo de 1998.

 

Selección Oficial Festival de Rosario,

Festival del Nuevo cine Latino de la Habana (Cuba),

Festival de Trieste (Italia).

El Oviedo  (1995)

19min  

Español 

PAÍS DE PRODUCCIÓN: Argentina 

EDAD RECOMENDADA: Todas las edades

Direccion: Damián Finvarb & Claudio Aragona

Un bar del barrio porteño de Villa Devoto es el centro de reunión de los parroquianos que a diario se reúnen a compartir una bebida, una charla, unas bromas, algo que los aleje de la realidad en la que están inmersos.

 

Primer premio Concurso Video Barrio, organizado por la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires.

Mención especial del jurado, 2° Festival Tiempos Cortos, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Selección Oficial Festival de Rosario,

Festival de San Diego (California),

Cannadian Internacional Annual Film Video Festival (1997).

Buenos Aires no duerme (1998).

La Crisis Causó 2 Nuevas Muertes  (2006)

El miércoles 26 de junio de 2002, seis meses después del estallido social que acabó con el gobierno de Fernando De La Rúa; las organizaciones de desocupados decidieron cortar el Puente Pueyrredón en el marco de un plan de lucha contra el Gobierno de Eduardo Duhalde. En el corte, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados por la policía. Una secuencia fotográfica muestra el instante anterior y posterior en que uno de ellos recibe un disparo por la espalda.

Los grandes medios de comunicación contaban con ese material, pero hubo que esperar dos días para que publicaran la secuencia fotográfica. 48 horas de desinformación en las cuales los principales medios, junto con la policía y el gobierno, intentaron adjudicarles las muertes a los propios piqueteros. ¿Qué sucedió realmente ese 26 de junio de 2002 en el corte del Puente Pueyrredón? ¿Cómo funcionaron las redacciones de los principales diarios del país? ¿Por qué los medios de comunicación no publicaron la secuencia fotográfica luego de la represión? ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de los periodistas?

A través de estas preguntas, el film reconstruye y analiza los hechos ocurridos en la Masacre de Avellaneda, las maniobras políticas del gobierno y la manipulación de la información por parte de los grandes medios de comunicación.

 

Dijo la Crítica:  

"Un documento poderoso acerca de cómo se hace periodismo en la Argentina".

Gustavo Noriega, Revista El Amante.

 

"Un canto a la desobediencia".

Claudia Acuña, Lavaca.org

 

"El intenso trabajo periodístico del documental nos recuerda con lujo de detalles uno de los papelones más grandes del periodismo nacional, curiosamente llevado a cabo por el Gran Diario Argentino",

Jaime Galeano, Revista Sudestada.

 

"Un documental único. La Masacre de Avellaneda como no se contó".

Leonardo D´Espósito, Terra.

 

Premios:

Primer premio Festival Nacional de Documentalistas 2006

Premio del público Festival Nacional de Documentalistas 2006

Mejor Montaje Festival de Atacama, Chile 2006

Mención "José Luis Cabezas" mejor documental periodístico. VI Festival de cine y video Documental de Avellaneda, Argentina.

Selección Oficial Festival de Valdivia, Chile.

Selección Oficial Festival derechos Humanos 2007, Argentina.

Selección Oficial Festival de Mar del Plata 2007, Argentina.

Selección Oficial Festival de Bogotá 2006, Colombia.

Selección Oficial Felco 2006-07, Brasil.

Declarado de Interés Cultural por la legislatura de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

 
 
 
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now